Se encuentra en Inicio | EXPERIENCIA

Más de 80 instalaciones en funcionamiento

Más de 10 años de experiencia, han dado como resultado instalaciones llaves en mano en depuración y aguas de proceso, multitud de estudios de viabilidad técnica, pilotajes industriales, etc. Todo ello ha sido posible, gracias a un equipo humano altamente especializado y con amplia experiencia.

Referencias

Visite algunos de nuestros casos de éxito en tratamiento y depuración de aguas:



Almacén Post–cosecha

La “Sociedad Cooperativa Agrícola San Salvador” es un almacén post-cosecha que comercializa distintos tipos de frutas y está situado en la localidad valenciana de Alfarp. Por su ubicación, vierte las aguas residuales en el río Magro y debe cumplir con los parámetros de vertido a cauce público marcados por la Confederación Hidrográfica del Júcar. Actualmente, uno de los parámetros de mayor sensibilidad en las aguas es la presencia de pesticidas. Mediante la tecnología MBR, combinada con la adsorción por carbón activo, se asegura la eliminación de estas especies en las aguas de vertido.
Saber más  Imágenes  Índice

Bodegas – vinos

Son muchos los clientes del sector vitivinícola que han depositado la confianza en IqD para la depuración de sus aguas residuales, como por ejemplo Bodegas Ibañesas y Bodegas Galán de Membrilla. Las aguas residuales de las bodegas se caracterizan por presentar un elevado contenido de sólidos, y concentraciones altas de materia orgánica (DQO, DBO5) con carácter biodegradable. El vertido es variable en concentración contaminante y en volumen debido al carácter estacional de las bodegas; particularidad que hay que tener en cuenta al diseñar la depuradora más adecuada. Tras el correspondiente pretratamiento, eliminación de sólidos y desbaste, los sistemas de tratamiento que mejor se adaptan a la depuración biológica de las aguas residuales de bodegas son el reactor biológico en discontinuo SBR (Secuential Batch Reactor), en época de no vendimia, y el biorreactor de membranas (MBR), en periodo punta. Las principales ventajas de este tratamiento son los bajos costes de operación, la minimización de la producción de lodos, la rápida adaptación a la variabilidad de las aguas residuales y la garantía de cumplimiento sin riesgo de escape de sólidos.
Saber más  Imágenes  Índice

Cárnico y derivados

Las aguas residuales de las empresas del sector cárnico y derivados se caracterizan por tener sólidos, grasas, sangre, proteínas, detergentes y desinfectantes. Su composición depende del proceso en fábrica, por lo que los tratamientos para su depuración van desde un desbaste de sólidos, separación de grasas…, hasta tratamientos biológicos para la eliminación de la carga orgánica (DQO, DBO5) y del nitrógeno. Las depuradoras que IQD diseña e instala para el sector cárnico y derivados están compuestas por una o más de las siguientes etapas: pretratamiento (ej: rejas, rototamiz….), tratamiento primario (ej: flotación mediante CAF,…) y tratamiento secundario biológico. En IqD valoramos distintas configuraciones de tratamiento biológico, entre ellas, los reactores biológicos de membrana (MBR), que facilitan la eliminación biológica del nitrógeno y aseguran una alta calidad físico-química y microbiológica de las aguas residuales tratadas de este sector, como es el caso de Químicas Logar y Ruiz-Teeuwissen..
Imágenes  Índice

Mataderos

Las plantas de procesado de residuos cárnicos de categoría 1, 2 y 3 y mataderos, generan aguas residuales que contienen altas concentraciones de materia orgánica (elevados valores de DQO, DBO5 y SS). Debido al tipo de actividad las plantas de procesado de residuos cárnicos están ubicadas fuera de núcleos urbanos por lo que en algunos casos el vertido de las aguas residuales se produce a cauce público. En todos los casos es muy importante que las aguas se viertan en parámetros de vertido y desinfectadas. Para conseguir este objetivo la tecnología MBR es una gran aliada, las aguas pasan a través de una membrana de ultrafiltración con un corte de poro de 0,02 µm que retiene virus y bacterias.
Saber más  Imágenes  Índice

Lavaderos de cisternas

En los últimos años, han proliferado los lavaderos de cisternas tanto químicas como alimentarias. La depuración de las aguas residuales y la gestión forman parte del proceso productivo de estas plantas de lavado. En función del contenido de la cisterna, se distribuye entre lavado químico o lavado alimentaria. Estas aguas son tratadas por medio de una depuradora biológica o físico – química.
Imágenes  Índice

Recicladores de plástico

Son muchas las plantas de reciclados de plástico que han contado con nuestros servicios, con el objetivo de reducir los consumos de agua en los procesos de lavado, gestionar y optimizar la calidad del agua para conseguir una minimización y ahorro de detergentes y depurar correctamente las aguas para su posterior vertido y/o reutilización.
Imágenes  Índice

Pinturas

Pinturas Blatem, fabricante español de pinturas, nos puso como reto la depuración de sus aguas residuales, procedentes de la fabricación de pinturas, con componentes fenólicos, colores y compuestos no biodegradables.
Debido a la complejidad de estas aguas, se instaló después de un tratamiento físico – químico un proceso de oxidación avanzada (ozono – perozone) con el objetivo de aumentar la biodegradabilidad de las aguas y poder depurarlas biológicamente, obteniendo unos resultados excelentes.
Imágenes  Índice

Fabricación de snacks

Las aguas residuales de los procesos de snacks presentan una serie de características muy similares. Hemos desarollado equipos específicos para nuestros clientes (Aperitivos Castillo, Productos Damel, Fritoper, Alimentos Fritos, etc.): separadores de aceite, etapas de saponificación, tratamientos por flotación DAF y biológicos compactos. En muchas ocasiones las depuradoras están dentro de las naves de fabricación, por lo que deben de ser compactas, limpias, silenciosas y desodorizadas.
Imágenes  Índice

Golosinas – caramelos

La homogeneización del vertido debido a la variabilidad de producción de aguas residuales durante el día, y ajustes de pH mediante dosificación de químicos, suelen ser etapas previas necesarias en la línea de tratamiento de aguas residuales del sector de dulces y golosinas. Generalmente se trata de aguas cargadas de materia particulada y grasas, que necesitan de un sistema de desengrase y/o tratamiento físico-químico por decantación o flotación para su eliminación. También se caracterizan por presentar un elevado contenido de materia orgánica y ser muy biodegradables (por ejemplo, alto contenido de azúcares), por lo que su depuración requiere de un tratamiento secundario biológico, con una etapa de eliminación de nitrógeno según el caso. Una de las configuraciones que IQD ha trabajado para este tipo de empresas es el biorreactor de membranas (MBR), ofreciendo una solución compacta y modular que asegura un vertido de alta calidad con la garantía de evitar escape de sólidos. Una depuradora en configuración MBR facilita la eliminación biológica de nitrógeno y la rápida adaptación del proceso biológico de depuración a la variabilidad del agua de entrada (tanto estacional como diaria).
Imágenes  Índice

Lácteos – quesos

Una característica común en la depuración de aguas residuales de la industria láctea es la necesidad de un sistema de neutralización así como de un tratamiento de desengrase, debido a la variabilidad de pH y alto contenido de aceites y grasas que presentan sus aguas.
En IqD tenemos amplia experiencia en la dosificación automática de químicos así como en separadores de grasas. Conocedores de las soluciones de depuración del sector, en el diseño y fabricación de los sistemas de desengrase, tenemos en cuenta los materiales a utilizar, puesto que, por ejemplo, las aguas residuales del procesado de leche de consumo, presentan puntas de temperatura debido a las operaciones de tratamiento térmico y envasado.
Dado el alto contenido de materia orgánica (DQO, DBO5) con carácter biodegradable, en muchos casos (producción de leche, fabricación de helados, derivados lácteos, quesos…), la depuración de las aguas residuales se completa con un tratamiento biológico. La depuración biológica puede requerir no sólo de la eliminación de materia orgánica sino también, de una eliminación biológica del nitrógeno (nitrificación-desnitrificación), con una fase de anoxia y otra aireada. En cualquier caso, hay que garantizar una buena aireación del reactor aerobio, puesto que son aguas residuales que tienden a generar malos olores si no están bien aireadas.
Imágenes  Índice

Cosméticos

La industria cosmética demanda un agua de proceso de una elevada calidad, por lo que se requiere de tratamientos de agua industriales como la microfiltración, ultrafiltración, ósmosis inversa, intercambio iónico, desinfección por dióxido de cloro, por UV, etc…
Las aguas residuales generadas en el sector cosmético son, generalmente, aguas complejas, por lo que su depuración presenta un amplio abanico de alternativas: desde un tratamiento físico-químico, pasando por un biológico de fangos activos o configuración MBR, hasta la combinación de procesos de oxidación química.
En IqD, damos respuesta al sector desde el acondicionado de agua de proceso hasta la depuración de aguas residuales, ofreciendo la solución de tratamiento de agua más adecuada para cada caso, como por ejemplo en Neocos Laboratorios, donde se ha diseñado e instalado una planta potabilizadora sanitizable de agua ultrapura y una depuradora con un sistema de tratamiento físico-químico y biológico.
Imágenes  Índice

Farmacéuticas

En IqD conocemos las características de las aguas de la industria farmacéutica y afines, dando servicio en aguas de proceso y aguas residuales mediante distintas alternativas de tratamiento según las particularidades de cada caso. En tratamiento de agua de proceso, proporcionamos un amplio abanico de posibilidades: microfiltración, ultrafiltración, ósmosis inversa, intercambio iónico, etc… Desarrollamos plantas de producción de agua ultrapura, plantas a medida, sanitizables, etc…
Conocedores de la gran variabilidad (en volumen y características contaminantes) de las aguas residuales, entendemos que no existe una solución de depuración única, estándar en el sector farmacéutico. Se trata de aguas residuales complejas que, generalmente, tienen una fracción fácilmente biodegradable y otra que puede ser tóxica o lentamente biodegradable. Según las características particulares, las depuradoras que diseñamos e implementamos pueden constar de un pretratamiento (desbaste de sólidos), un tratamiento físico-químico (eliminación de sólidos en suspensión), un tratamiento biológico, generalmente adaptado según la biodegradabilidad de las aguas, y la combinación de un proceso de oxidación química y/o un tratamiento terciario de afine según contaminantes específicos. En base a nuestra experiencia, el biorreactor de membranas (MBR) es una de las alternativas de tratamiento biológico que más se adaptan a las particularidades del sector.
Imágenes  Índice

Frutas y Hortalizas

En el sector de frutas y hortalizas, IqD Invesquia presta un servicio integral en el tratamiento de agua y aguas residuales, enfocado a dar solución en tres ámbitos: 1) acondicionado de agua (captación y potabilización de aguas de pozo, por ejemplo), 2) optimización del consumo de agua en proceso, mediante sistemas de tratamiento in situ para su recirculación (filtración, desinfección por ozono, cloración…) y 3) depuración de aguas residuales. Las aguas residuales se caracterizan por presentar sólidos gruesos, tierras, sólidos en suspensión…, que requieren de sistemas de desbaste (tamices, rejas, desarenadores,…) y separación sólido-líquido mediante decantadores o flotadores. Según el proceso, las aguas residuales pueden contener pesticidas. En IQD, previamente a la instalación de un tratamiento de aguas residuales en empresas como, por ejemplo, Frutas Gilabert y Algitama, estudiamos las distintas alternativas de depuración: tratamientos físico-químicos, procesos biológicos (fangos activos, SBR, MBR,…), procesos de oxidación avanzada (ozono, peróxido de hidrógeno, fotofenton…), adsorción, etc., implantando la depuradora más adecuada según el caso.
Imágenes  Índice

Textil

En Nonwovens Iberica, empresa textil de Muro d’Alcoi, se resolvió la depuración de sus aguas mediante un equipo compacto físico-químico por flotación, que asegura el cumplimiento de los requisitos de vertido a alcantarillado. Existe un amplio abanico de soluciones de depuración de las aguas residuales de la industria textil según su naturaleza y la finalidad del tratamiento: vertido a alcantarillado, vertido a dominio público hidráulico o reutilización. La depuración físico-química y procesos de oxidación avanzada para la eliminación del color y del cromo son tratamientos comunes en este sector.
Imágenes  Índice

Bebidas, refrescos, aguas, zumos

Para las empresas del sector de bebidas, refrescos, aguas, zumosagua de calidad adecuada para su proceso y/o para incorporación al producto. En base a nuestra experiencia, en IqD proponemos distintas soluciones para acondicionamiento de aguas de pozo o de red, como puede ser descalcificadores, microfiltración, ultrafiltración, ósmosis inversa, desinfección (dióxido de cloro, ozono, UV,…), adsorción de compuestos específicos…, etc. Un ejemplo de ello es el sistema de tratamiento mediante ósmosis inversa instalado en Agriconsa, para obtener agua de alta calidad con un alto nivel de seguridad.
Por otro lado, la industria de bebidas refrescantes y zumos requieren de un sistema de tratamiento de sus aguas residuales, producidas principalmente en procesos como el lavado de la materia prima y operaciones de limpieza y desinfección de las líneas de proceso y de depósitos. En general, se trata de aguas residuales con carácter estacional (según la disponibilidad de la materia/s prima/s) y con alta carga contaminante mayoritariamente de tipo orgánico. La depuración biológica es el proceso que se prescribe para este tipo de vertidos, si bien es cierto que es necesario estudiar con detalle la solución, para identificar la configuración más adecuada de depuración según el caso: fangos activos convencionales, reactor secuencial SBR, biorreactor de membranas MBR,…
Imágenes  Índice

Conservas de frutas y vegetales

Las empresas del sector conservero de frutas y vegetales trabajan por campañas según la disponibilidad de la materia prima, y con distintos procesos productivos, según producto final. Tales condiciones provocan una alta variabilidad en la producción de sus aguas residuales, tanto en volumen como en composición, confiriendo un fuerte carácter estacional al vertido. Además de la estacionalidad, se trata de agua residual con alto carácter orgánico, biodegradable, por lo que su tratamiento requiere de procesos biológicos. Dentro de las distintas soluciones de depuración biológica, y en base a nuestra experiencia, bajo las premisas de tratar un agua residual biodegradable y estacional, en IqD consideramos que el biorreactor de membranas, conocido como MBR, se perfila como una de las mejores alternativas, ofreciendo a nuestros clientes esta tecnología, tras estudiar al detalle cada caso particular. Cuando se trata de hacer frente a cambios repentinos del agua residual a la entrada de la depuradora, el MBR proporciona una gran estabilidad en el proceso de depuración, garantizando una alta calidad del vertido final, sin riesgo de escape de sólidos cuando se produce, por ejemplo, sobrecargas en el reactor biológico. Además, el MBR encaja también como mejor opción respecto a hacer frente a paros de producción (en no campaña), ofreciendo una respuesta más rápida de adaptación y puesta en marcha del proceso biológico frente a sistemas convencionales de fangos activos.
Imágenes  Índice