Tratamiento físico químico para aguas residuales

Equipos para tratamientos físico-químicos.

El proceso de coagulación-floculación se utiliza cuando es necesario eliminar sólidos coloidales que forman una suspensión estable y no sedimentan ni flotan naturalmente. Para este proceso es necesario añadir agentes químicos (coagulantes y floculantes), que forman agregados de flóculos para poder ser retirados por sedimentación o flotación. Encontrar las dosis, los productos químicos y las mejores condiciones de separación son las claves del proceso.

Desnatadores

Las aguas residuales que contienen aceites y/o grasas que flotan naturalmente pueden ser tratadas mediante una etapa de desnatado que consiste en un tanque por el que pasa el agua en régimen laminar, donde flotan las grasas y éstas son retiradas a través de un puente rascador de superficie, las aguas libres de natas se recogen por la parte inferior. En IQD diseñamos y fabricamos puentes móviles para su instalación en tanques rectangulares de entre 2 a 15 m de ancho, el diseño y material de las rasquetas dependerá del tipo de sólidos flotados a retirar.

Decantador por gravedad

Las aguas residuales que contienen sólidos que sedimentan de forma natural pueden ser tratadas por decantación. Es un sistema de separación físico, en el que el agua se debe de mantener durante un tiempo en régimen laminar para que los sólidos tengan tiempo a sedimentar. Los sedimentadores pueden ser tipo Imhoff, troncocónicos, circulares o rectangulares, estos últimos tienen la ventaja de que su construcción en obra civil es sencilla, se pueden dimensionar para grandes caudales, pero necesitan un puente rascador de fondo para barrer toda la superficie del decantador y poder retirar así los sólidos decantados.

tratamiento físico químico por flotación
Flotadores CAF / DAF

Cuando los sólidos a retirar forman flóculos livianos que tienen tendencia a flotar, utilizamos flotadores. El proceso de coagulación-floculación en estos equipos se realiza en línea mediante un tubo floculador, donde se mezclan en un primer paso el coagulante, en un segundo paso el floculante, en un tercer paso se ajusta el pH de floculación y por último se mezcla con aire. Las microburbujas de aire se adhieren a los flóculos facilitando la flotación en el flotador. Para la generación de microburbujas hemos diseñado sistemas de cavitación y de difusión por arrastre muy eficientes, de bajo mantenimiento y libre de atascos.

decantador para depuración de aguas residuales
Decantador Lamelar

Cuando los sólidos a retirar forman flóculos pesados, utilizamos decantadores lamelares con tanque agitados de coagulación-floculación. Para la implantación de estos tratamientos es necesario eliminar previamente aceites, grasas y partículas que puedan flotar. La coagulación se realiza en régimen de agitación fuerte y a pH neutro, mientras que la floculación se realiza a pH ligeramente alcalino y con agitación suave. El relleno lamelar del decantador está formado por placas paralelas que forman canales y evitan que los sólidos decantados suban a la superficie. En IQD diseñamos y fabricamos cada equipo en función de cada caso en particular.

CONOCE ALGUNAS DE NUESTRAS SOLUCIONES

CONTACTA CON NOSOTROS

Si tienes alguna consulta y necesitas ayuda para tu proyecto.  Llámanos y te atenderemos encantados.

961 318 435

info@iqdinvesquia.com

    Acepto la política de privacidad