¿ Cómo se deshidratan los lodos de una depuradora?

Reutilización y valorización de lodos para agricultura

Una planta depuradora va a producir lodos. La gestión de lodos supone uno de los costes principales de explotación, por lo que es conveniente deshidratarlos y minimizar así los costes. Existen distintas alternativas para la digestión, el espesado y la deshidratación de lodos. Elegir el tratamiento más adecuado va a depender del tipo de lodo, cantidad, humedad, toxicidad y su posterior valorización y gestión.

DECANTER CENTRÍFUGO

Estas máquinas retiran agua del lodo por acción de la fuerza centrífuga, para ello una mezcla de lodo y floculante se hace girar a altas revoluciones y los sólidos que son más pesados que el agua, se desplazan hacia la pared, mientras que el agua gira en la parte central del tambor. De forma continua el sólido es retirado de las paredes (lodo deshidratado) y el escurrido es enviado a cabecera de la depuradora. Estos equipos son completamente automáticos y ofrecen grandes prestaciones. Los utilizamos para lodos con alto contenido en materia orgánica y para producciones medias.

TORNILLO DESHIDRATADOR

Estas máquinas comprimen el lodo previamente floculado sobre unos discos de acero inoxidable móviles, de forma que el agua es capaz de pasar a través de los discos y los sólidos no. El transporte y compresión del lodo lo realiza uno o varios tornillos de Arquímedes. Estos sistemas son completamente automáticos, muy robustos y de bajo consumo energético. Su rendimiento de deshidratación es inferior al de los filtros prensa y centrífuga, pero su rendimiento hidráulico es mucho mayor, por lo que los utilizamos para grandes volúmenes o cuando no se requiere un grado de sequedad alto.

FILTRO PRENSA

Estos equipos tienen unas placas que se accionan hidráulicamente y es donde se montan unas telas filtrantes. El agua filtra a través de la tela y el lodo queda retenido entre placas. La unidad hidráulica va ejerciendo presión para eliminar la humedad del lodo. Estos equipos operan de forma semiautomática y requieren un acondicionamiento previo del lodo a deshidratar con cal, bentonita u otros. Los utilizamos cuando es necesario una gran sequedad del lodo y para fangos con un alto contenido inorgánico.

CONOCE ALGUNAS DE NUESTRAS SOLUCIONES

Depuración de nitrógeno

CONTACTA CON NOSOTROS

Si tienes alguna consulta y necesitas ayuda para tu proyecto.  Llámanos y te atenderemos encantados.

961 318 435

info@iqdinvesquia.com

    Acepto la política de privacidad