IQD imparte cursos de formación para el mantenimiento de plantas de ósmosis inversa

IQD imparte cursos de formación para el mantenimiento de plantas de ósmosis inversa

IQD ha realizado unas jornadas de formación para trabajadores y clientes encaminadas a la optimización de los trabajos de mantenimiento para plantas de ósmosis inversa industriales. Las jornadas se realizaron en 3 sesiones 1 teórica y 2 prácticas, y durante 2021 se van a realizar otras 2 jornadas de formación a petición de nuestros clientes.

El objetivo es que los técnicos de mantenimiento de las empresas amplíen sus conocimientos en el caso de ser necesario mantenimientos correctivos, de recuperación de membranas con ensuciamiento severo o contaminación microbiológica severa.

Muchas empresas nos contratan la realización de los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo, pero otras han implantado en su organización sistemas y personal dedicado a la ingeniería de conservación, y encargarse por sus medios de la conservación, mantenimiento y operación de sus equipos e instalaciones.

Las unidades de ósmosis inversa para muchas empresas son críticas, ya que su producción depende de estas unidades y necesitan tener bien establecidos y actualizados los planes de mantenimiento preventivo, correctivos y predictivos. Centrándonos en este último el mantenimiento predictivo, en IQD hemos realizamos un estudio del funcionamiento e incidencias registradas en 10 plantas de OI y analizamos las fallas, sus consecuencias, causas y soluciones. Con los resultados obtenidos observamos que incluso en plantas con un buen plan de mantenimiento, pueden surgir problemas que se pueden solucionar fácilmente sin tener grandes repercusiones, pero para ello es necesario predecir el tipo de incidencias y planificar las acciones necesarias ante una contingencia. En la mayoría de los casos el personal de la empresa no dispone de las herramientas necesarias, repuestos y formación para la realización de estos trabajos y dependen de su proveedor, por lo que la resolución de una incidencia simple puede tardar más tiempo del necesario.

Por ello, en el curso de formación técnica de mantenimiento correctivo se trataron y revisaron los protocolos de actuación de los problemas más graves y poco frecuentes en las instalaciones de membranas, realizando las operaciones de desmontaje, biopsias, recuperación y sustitución de membranas, así como las herramientas necesarias y como usarlas para la realización de estos trabajos.

La formación avanzada en este tipo de trabajos permite una actuación rápida y eficaz por lo que es importante estar preparados por si surge cualquier contingencia teniendo en cuenta que los planes de mantenimiento preventivos y de operación son las claves para minimizar esas actuaciones.

 

El mantenimiento predictivo se debe tener en cuenta antes incluso de la compra de una instalación de osmosis inversa, ya que en ese momento podré seleccionar un tipo de instalación, calidades, equipamiento, repuestos y al proveedor de servicios. El proveedor se puede encargar de las operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo o formar al personal propio de la empresa.